miércoles, 9 de mayo de 2007

MÁS QUE NÚMEROS

Negra e imparable estadística de víctimas de violencia de género en España. No estamos ni el ecuador del año y ya son 27 las mujeres muertas a manos de sus parejas. Las dos últimas víctimas, se produjeron hace tan sólo dos días.
Una colombiana de 41 años perdió su vida en Carrejo (Santander) tras recibir varias puñaladas por parte de su compañero sentimental. El presunto agresor, natural del mismo Carrejo, se encuentra detenido y presenta varios cortes en el cuello, ya que al parecer, intentó quitarse la vida tras cometer la agresión.
La otra víctima fue una mujer de 36 años que falleció tras ser disparada con una escopeta de caza por su marido en Santa Elena (Jaén). El presunto culpable hirió también a su hijo.
Desgraciadamente no es la única barbaridad que sucede en nuestra sociedad. A diario la televisión, la prensa y en definitiva, todos los medios de comunicación, están plagados de estos brutales sucesos. ¿Qué está ocurriendo en la sociedad española?, ¿cómo puede haber tanta deshumanización?

Para la mayoría de la población el responsable de este tipo de crímenes es un loco, pero me resisto a pensar que todos los criminales o asesinos, como prefieran ustedes llamarles, no sean conscientes de lo que están haciendo. Pero lo peor de todo, es que siempre hay alguien que insinúa que la mujer era de una clase baja, no tenía demasiada formación ni capacidad económica y, seguramente, se relacionaba con “mala” gente. Menos mal que el juez de Valladolid, Laurentino Javier D., que dudó del maltrato a una mujer por ser licenciada ha rectificado y ha afirmado que el hecho de tener estudios no reduce el riesgo. Aunque el magistrado ha ratificado el archivo de la denuncia por no ver en el caso más que discrepancias de la pareja, especialmente económicas, el juez ha dejado fuera de toda duda que "cualquier mujer, con independencia de su nivel económico, formación o extracción social, puede ser víctima de malos tratos, físicos o psicológicos, y por ello no es absolutamente inmune a tal posibilidad la mujer con alta formación o con estudios superior".
Otro de los tópicos más comunes que también se suele escuchar es que si una mujer es maltratada es porque ella quiere. Cómo una persona puede llegar a pensar tal estupidez; es que no se detienen a pensar, aunque sea por un instante, que puede haber otros motivos, como por ejemplo y por citar alguno, ya que hay varios, el maltrato psicológico: anula la autoestima de la mujer hasta que llega el momento en que ella misma se cree merecer el infierno que está viviendo. Y después de haber muerto a manos de su marido, llegan las lamentaciones de los vecinos y de la gente cercana a ella: sabían lo que estaba sucediendo pero.... creían que simplemente eran riñas de pareja, que nunca terminaría en tragedia y no se dan cuenta de que lo vivido por esa mujer día tras día era ya una gran tragedia.

Posteriormente se producen grandes manifestaciones contra la violencia de género, pero cuando se puede hacer algo por evitarlo hay gente que no se atreve o no le interesa implicarse en jaleos; total, al fin y al cabo, es la vecina de al lado, haciéndose de este modo cómplice de su muerte. Creo que ya es hora de llevar a la práctica lo que se dice en voz alta: NO A LA VIOLENCIA.






Si necesitas ayuda no dejes de visitar:

No hay comentarios: