viernes, 11 de mayo de 2007

CULTURA ALIMENTARIA

"Nuestro compromiso es comer bien" es el nuevo lema bajo el cual se promociona la conocida cadena de comida rápida McDonalds. Ante los últimos datos preocupantes que reflejan que el exceso de peso y la obesidad afectan cada vez a más niños y adolescentes, la cadena, denominada popularmente como comida ‘basura’, ha tomado riendas en el asunto. De este modo, McDonalds ha comenzado a limpiar su imagen introduciendo en su limitada oferta culinaria alimentos más saludables. ¿Funcionará esta estrategia con los más pequeños?

No podemos olvidar que tanto los niños como los adolescentes cada vez pasan más horas delante del televisor y son los que más peligros corren en el futuro si no reciben una educación nutritiva apropiada por parte de su entorno. Los medios de comunicación son empresas que, al fin y al cabo, buscan maximizar sus beneficios a través de la publicidad. Los anuncios dirigidos a los niños suelen ser mayoritariamente alimentos poco adecuados como, por ejemplo, los diferentes tipos de bollos o dulces que los medios los publicitan como una forma divertida y sana de merendar.

Por ello, hay que reseñar que los trastornos en la alimentación son enfermedades de la conducta producidas por una compleja interacción de factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una cultura en la cual hay una sobreabundancia de comida y una obsesión con la delgadez. En la última década se asocia esta delgadez con la felicidad de las personas. Una desnutrición tan grave que acarrea enfermedades como la anorexia nerviosa y la bulimia. Seguramente, a lo largo de la historia se han dado casos de estas enfermedades, pero actualmente la sociedad es más consciente de ellas gracias a los medios de comunicación que las difunden. Sin embargo, son esos mismos medios de comunicación los que, en cierto modo, las originan, ya que muestran como el éxito va ligado a esta delgadez extrema.
El interés social por la delgadez, especialmente por parte de las mujeres, parece desprovisto de excesivos antecedentes históricos, sino que por el contrario, las mujeres gorditas o con curvas son las que han predominado en la mayoría de las sociedades, además, eran consideradas más atractivas sexual y socialmente que las delgadas. Esto no quita que en algunas etapas de la historia hayan sido las delgadas las predilectas. Sin embargo, hoy en día, la gran influencia de la televisión, que refleja estereotipos en ocasiones prácticamente inalcanzables, va más allá de la propia imagen y provoca estos trastornos en la alimentación. Unos trastornos que son más susceptibles en las personas jóvenes, ya éstas no están preparas para emitir juicios de valor sobre la publicidad y corrientes de opinión que aparecen constantemente en los medios de masas. Y es que no se puede negar que en las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en concreto, la televisión. Ésta influye sobre el modo de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Hasta tal punto es este influjo, que a veces, se considera importante sólo aquellos acontecimientos que enseñan las cámaras de televisión.

Por el contrario, paradójicamente, la obesidad es otra de las enfermedades que encontramos en la sociedad. La repulsión que entraña la obesidad es bastante más fuerte que el caso contrario a ella. Mientras que la opinión pública juzga a la anorexia y bulimia como personas enfermas que han caído en ello sin darse cuenta, las personas obesas son vistas como aquellas personas que están así porque ellas lo desean. Una vez más, la sociedad ampara la delgadez y discrimina la obesidad. Sin embargo, tanto el exceso de peso como la extrema delgdez son enfermedades, y por tanto, necesitan un adecuado seguimiento clínico.

V Campaña ‘Pierde peso, gana vida’

En el caso concreto de la obesidad, los expertos insisten en la importancia de consultar al médico si queremos perder kilos. Por ello, el eslogan escogido para la presente campaña es 'Tú médico y tú ¡Esta vez sí!'. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) no cejan en su intento de concienciar a la ciudadanía de la importancia de tener una dieta alimenticia saludable. Por ello, desde estas sociedades médicas se insiste en la importancia del papel del médico a la hora de asesorar a alguien que quiere rebajar su peso. Y es que no cabe duda que no hay persona más apropiada que un especialista en nutrición para ofrecer un tratamiento integral y personalizado que nos ayudará a perder peso de forma correcta y saludable. Las cifras hablan por sí solas. Según la última encuesta de estas dos sociedades, el 53% de la población española tiene sobrepeso y el 15% es obesa.

1 comentario:

Alicia... dijo...

La caja de pandora de nuestros días lleva a la anorexia como una de sus protagonistas.. Es ella misma la que se está merendando las vidas de much@s adolescentes de nuestro tiempo que no se dan cuenta de que la vida puede ser bella ya sea bajita, gordita, demasiado alta, lleve gafas o aparato!!Todo tiene su encanto... sólo hay que encontrarlo.
Muy interesantes las historias y sobre todo una manera muy buena de contarlas!!